miércoles, 13 de noviembre de 2013

Anys de democràcia "el cómic" 22

Hola a todos/as
Me han comentado que debido a un error, este mes no saldrá publicado el año 1990, sino el ya publicado anteriormente 1989. Como no quiero ni debo adelantar acontecimientos, he pensado que puedo mostraros como hago estas páginas:

Lo primero fue leer mucho libro histórico y revistas antiguas, "Cornellà Informa", etc. y tomar muchas notas y decisiones. Aproximadamente fueron unas 150 páginas de datos para un cómic de 70 páginas.
La cosa era algo extensa, así que con la inestimable ayuda de Joan Culillas y Joan Fernández. logramos sintetizar un poco el exceso de información.
Debo aclarar que soy dibujante de cómics y no historiador ni periodista, así que esta parte me llevó tiempo y esfuerzo...Un par de meses más o menos. 

Bueno creo que ya os hacéis una idea con lo que os cuento, ahora "vamos por faena".






Como os podéis imaginar en los años 80, 81, no tuve problemas de exceso de información.
Es curioso darse cuenta de que tenemos más datos sobre ciudades con más de 2.000 años de antigüedad, que de la historia reciente de muchas ciudades metropolitanas...pero así es amigos (Ese es fundamentalmente el motivo de ser de este proyecto).
Pero como no hay mal que por bien no venga, decidí beneficiarme de la escasez de datos y presentar los personajes, hechos y a la ciudad de una forma holgada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario